PARADIGMA IMPERATIVO


La implementación de hardware de la mayoría de las computadoras es imperativa. Prácticamente todo el hardware está diseñado para ejecutar código máquina, que es el lenguaje nativo de la computadora, y está escrito en forma imperativa. En este tipo de construcción, las instrucciones deben ser pasadas a la computadora en la secuencia en que deben ser ejecutadas, donde el programador describe un paso a paso detallado de lo que debe cumplir la computadora.

En el paradigma imperativo, la solución del problema dependerá mucho de la experiencia y creatividad de quienes trabajan con la programación, es decir, el foco de la resolución estará en “cómo” se debe hacer.

Algunos lenguajes: Pascal, COBOL, FORTRAN, C, C++, etc.
 
Otros enfoques subordinados al paradigma de programación imperativa son:

  • Programación estructurada: Consiste en el uso de estructuras jerárquicas de flujo con el fin de mejorar la claridad de los programas y reducir el tiempo de desarrollo. La programación estructurada es un tipo de programación imperativa donde el flujo de control se define mediante bucles anidados, condicionales y subrutinas, en lugar de a través de GOTO. 

Estructura secuencial: Las instrucciones se ejecutan una tras otra, a modo de secuencia lineal. Una instrucción no se ejecuta hasta que finaliza la anterior, ni se bifurca el flujo del programa.

Estructura selectiva: La ejecución del programa se bifurca a una instrucción (o conjunto) u otra(s) según un criterio o condición lógica establecida. Sólo uno de los caminos en la bifurcación será el tomado para ejecutarse.

Estructura iterativa: Dada una secuencia de instrucciones, un bucle iterativo o iteración hace que se repita su ejecución mientras se cumpla una condición. 

  • Programación procedimental: Este paradigma de programación consiste en basarse en un número muy bajo de expresiones repetidas, englobarlas todas en un procedimiento o función y llamarlo cada vez que tenga que ejecutarse.

  • Programación modular: consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más manejable y legible. Se trata de una evolución de la programación estructurada para resolver problemas de programación más complejos.
 Entrada-Proceso-Salida: Cada módulo puede o no aceptar valores de entrada y retornar valores de salida. El proceso interno puede o no estar relacionado con dichos valores. Los valores de entrada se denominan parámetros.

Divide y vencerás (top-down): Técnica de refinamiento sucesivo o análisis descendente, donde un problema complejo debe ser dividido en varios subproblemas más simples, y éstos a su vez en otros subproblemas más simples. Esto debe hacerse hasta obtener subproblemas lo suficientemente simples como para poder ser resueltos fácilmente con algún lenguaje de programación.

Procedimientos y funciones: Son subprogramas, también denominados submódulos ya que, en algunos lenguajes, como por ejemplo Python, se considera como módulo a un conjunto de subprogramas.


Referencias:

Villamizar, S. (2015). Introducción a los Paradigmas de la Programación. Universidadcooperativa. https://www.academia.edu/14859188/Introducci%C3%B3n_a_los_Paradigmas_de_la_Programaci%C3%B3n

Canelo, M. M. (2024, 21 marzo). ¿Qué son los paradigmas de programación? Profile Software Services. https://profile.es/blog/que-son-los-paradigmas-de-programacion/

Estilos de programación, enfoques y paradigmas. (s. f.). https://www.skinait.com/estilos-de-programaci%C3%B3n-enfoques-y-paradigmas-Escritos-78/

Lenguajes de programaci�n: conceptos y paradigmas. (s. f.). https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v04_n1/lenguajes.htm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCION A LOS PARADIGMAS DE LA PROGRAMACIÓN

PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS (POO)