INTRODUCCION A LOS PARADIGMAS DE LA PROGRAMACIÓN

Para que una computadora realice una tarea, debe programársela para que lo haga colocando en la memoria principal un algoritmo apropiado el cual es expresado en lenguaje máquina. En los inicios de la programación, esta tarea era onerosa por lo laborioso y difícil de diseñar cada algoritmo (sin contar los errores en que se podría incurrir). El gran paso se dio cuando se empezó a dar mnemónicos a los diversos códigos de operación y a los operandos del lenguaje de máquina. Con esto, los programadores pudieron aumentar considerablemente la comprensibilidad de las secuencias de instrucciones máquina.


 Paradigmas de programación 

Los paradigmas de programación son formas de organizar y estructurar el código, los datos y el comportamiento. Pueden influir en la forma en que piensas sobre los problemas, diseñas soluciones y escribes código. Son plantillas de escritura de código que se pueden aplicar a varios lenguajes, siempre que esos lenguajes lo admitan. Es posible aplicar más de un paradigma a la misma solución en un lenguaje previamente elegido.

La forma de hacer las cosas cambia cada día más rápido en la informática y, como hemos visto, también muchos lenguajes de programación se adaptan a nuevas formas de hacer las cosas. 

Lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es un subconjunto de los lenguajes formales que le permite al ser humano comunicarse con una computadora (receptor) para indicarle a ésta qué es lo que debe hacer. Se puede considerar a un lenguaje de programación como una capa de abstracción que le protege al ser humano (programador) de las complejidades o particularidades de la computadora. Esa capa le presenta al programador una máquina virtual que le resulta mucho más fácil de comprender que la máquina real.

Lenguaje

Un lenguaje, en su sentido natural, es un método humano, no instintivo, que sirve para comunicar ideas, emociones y deseos mediante un sistema de símbolos producidos voluntariamente. Los lenguajes de programación adoptan uno o varios paradigmas en función del tipo de órdenes que permiten implementar como, por ejemplo, Python o JavaScript que son multiparadigmas.

Programa

Un programa, en un contexto informático, es una secuencia de instrucciones que permiten realizar una tarea específica con una computadora. La conversión del código fuente al código ejecutable se realiza mediante uno de estos procesos:

• El intérprete es un programa que traduce y ejecuta secuencialmente cada una de las instrucciones del código fuente, sin conservar el resultado de dicha traducción.

• El compilador es un programa que traduce el código fuente y genera un nuevo programa escrito en un lenguaje de nivel inferior, típicamente lenguaje de máquina.

Un intérprete ofrece al programador más flexibilidad en su entorno de programación, y al programa un entorno de ejecución independiente de la máquina donde se ejecuta, lo que se conoce comúnmente como máquina virtual.

Un compilador, por su parte, permite que un programador pueda diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a cómo piensa un ser humano, para luego convertirlo a un programa que pueda ser procesable directamente por una computadora.

Código binario

El código binario es el sistema de representación de instrucciones y datos que utiliza un dispositivo electrónico. Se basa en el sistema de numeración binario (de dos dígitos, “0” y “1”) que representan los dos únicos niveles de tensión que usan los circuitos electrónicos.

Lenguaje de máquina

El lenguaje de máquina es un sistema de instrucciones que pueden ser ejecutadas directamente por una unidad central de procesamiento (microprocesador). Se lo considera un lenguaje de programación primitivo e incómodo, por estar basado directamente en la lógica digital y por no haber un único lenguaje de máquina, sino que cada arquitectura de hardware cuenta con el suyo.

Referencias:

Lenguajes de programaci�n: conceptos y paradigmas. (s. f.). https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v04_n1/lenguajes.htm

¿Qué tendencias de paradigma de programación debes conocer? (2023, 18 octubre). www.linkedin.com. https://es.linkedin.com/advice/0/what-programming-paradigm-trends-should-you?lang=es&lang=es

Villamizar, S. (2015). Introducción a los Paradigmas de la Programación. Universidadcooperativa. https://www.academia.edu/14859188/Introducci%C3%B3n_a_los_Paradigmas_de_la_Programaci%C3%B3n

Canelo, M. M. (2024, 21 marzo). ¿Qué son los paradigmas de programación? Profile Software Services. https://profile.es/blog/que-son-los-paradigmas-de-programacion/


Comentarios

  1. La información es muy precisa sobre los paradigmas y comprensible.

    ResponderBorrar
  2. Tienes una información detallada y resumida fácil de entender muy buena la información

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS (POO)

PARADIGMA IMPERATIVO